miércoles, 5 de marzo de 2014

ESTRELLA, PULPO, CANGREJO Y PECES de PAPEL MACHÉ












Estas figuras estan hechas con carton, periodicos y engrudo (papel maché), la tecnica es la misma en todas, la cabeza del pulpo y los peces las he hecho con un globo al que se le han dado varias capas de papel maché hasta que queda de la suficiente consistencia.
Las patas del pulpo se dibujan en un carton y se recorta y sobre ellas se añade papel maché (haciendo rollitos de papel de periodico, para conseguir volumen con menos peso) y se unen al globo, luego se recubre con mas tiras de periodico para disimular y perfeccionar las uniones.

Los ojos del pulpo son dos capsulas de dolce gusto, se podrian haber utilizado bolas de porexpam (corcho blanco) o dos bolas de papel de periodico.

Una vez pintados los peces se han añadido los detalles, recortando las aletas en goma eva, la boca y los ojos son bolas de porexpan partidas por la mitad, en la de la boca se han hecho dos cortes mas.

El cangrejo y la estrella se han dibujado en un carton, convien antes de poner el papel mache, poner alrededor de la figura el cordel para colgarlo, si es que se quiere usar colgada la decoración.

Lo he pintado con temperas, y para finalizar puesto barniz en spray que hace que quede brillante y un acabado más bonito.

Los usamos en una fiesta de cumpleaños, tematica "Bajo el Mar", junto con la piñata de Bob Esponja y palmeras de globos.



















9 comentarios:

  1. Hola Amelia... cómo uno las patas al cuerpo del pulpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo las uní con cinta de carrocero, la que usan los pintores, o también puedes hacerlo con pistola de pegamento caliente, después, sea cual sea el método seguido, tienes que recubrirlo con tiras de periódico mojadas en engrudo, porque sino, la unión termina rompiéndose, si lo recubres con tiras de papel maché al igual que el resto de la figura, queda muy duro y muy sólido.

      Eliminar
  2. Geniales los animalitos!!! Tenemos que hacer un animal acuático para una exposición de la escuela de mi nena y elegimos el pulpo. Espero nos quede tan bonito como el tuyo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola le estoy asiendo un pulpo ami hijo para su escuela pero el papel se me arrugo al pegarlo al globo' como lo puedo aser para que quede liso? Y tambien los tentaculos con que material los isiste para darles esa forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, el globo hay que mantenerlo inflado hasta que esté completamente seco, poner trozos pequeños de papel, bien extendidos.... y paciencia

      las patas... hay varias posibilidades, esas son de carton, y con periodico arrugado seco alrededor para darle volumen, despues se puede todo liar con papel de plastico, del film de alimentación, asi necesitará menos capas de papel de periodico por fuera y quedará mas liso.
      espero que te sirva

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, depende de la temperatura de la habitación, yo lo he puesto al sol en verano y seca rapido, si es invierno y tienes calefacción seca tambien rápido... sino le cuesta
      Hay que ir poniendo capas y dejando secar un poco antes de la siguiente, sino queda con mucha agua y le cuesta más.
      La cabeza es hueca y es mejor hacer las patas con papel, y que solo sean las últimas capas de papel maché, así seca más rapido.
      un saludo

      Eliminar
  5. Hola estoy haciendo el pulpo... Pero estoy complicada porque no sé como cómo hacer las patas. Me puedes ayudar porfavor.

    ResponderEliminar
  6. buenos días
    yo las hice en carton, la forma que quería que tuvieran, y después lo recubri con papel de periódico, enrollándolo y arrugándolo para conseguir el volumen, con cinta de carrocero (la de los pintores) lo sujetas y das vueltas a la pata para que quede bien la forma, y ya le pones unas capas de papel maché por encima para que el acabado sea bueno.
    un saludo

    ResponderEliminar